Reseñalizaciones

Posted by Ricardo Robles | Posted in | Posted on jueves, marzo 04, 2010

2

De Charlas Literarias y Delincuencia Organizada: Una crónica no peatonal Parte 1


Hace unas horas me inicié en dos singulares actividades. Como estaba anunciado en La Exquisita Ignorancia, una comisión éste proyecto literario colectivo cubriría el evento la primera edición de las Charlas Literarias Espatifalium -palabra que ignoro su significado, ni me importa por el momento-, intencionado pasar un buen rato y poder reseñarlo como parte de las actividades y movimientos en los que los exquisitos cómplices del blog, con dirección en www.ladesadeldese.blogspot.com, estamos deseosos de seguir de cerca.

Como ya dije, la reseña oficial del evento se publicará en un par de horas. Reseñalizaciones columna de un servidor, mostrará en tres patadas el lado b del mismo evento: lo bueno, lo malo y lo peor.

El evento inició casi en hora exacta, menos de veinte asistentes y dos hombres (José Israel Carranza y Miguel Angel Avilés) sentados en una mesita estaban al fondo de la capilla en la planta baja de el Brit Pub; escenario curioso: afiches de cervezas, maderas recubiertas de pintura vinílica color rojo, banderas por todos lados del Reino Unido, guantes de box, una pelota de rugby, una caseta telefónica decorativa, una cabeza de venado con sombrero, -y una ponencia sobre el ensayo literario-. Nuestra comisión hizo su trabajo con su escucha atenta y las notas correspondientes.
La amigable introducción merodeó sobre la historia del género literario en cuestión: Montaigne, Shakespeare, Cervantes, Arreola, Bacon; la hipertrofia del yo, crítica impresionista, publicaciones, autor-lector, primera persona del plural, textos académicos y abucheos a Fuentes. La cosa, después de la convocatoria a comentarios y preguntas de los asistentes, siguió a manera de entrevista y Carranza habló sobre generalidades y elementos característicos de su especialidad,  finalmente, la lectura de dos divertidas producciones del puño y letra del entrevistado. Al final se nuestros aplausos se escucharon escuálidos, y un par de preguntas y comentarios dieron fin a la sesión. Cabe mencionar que para este punto el auditorio estaba compuesto de solo nueve personas. Calculo que en el cuartito de la barra se fueron acumulando unas veinte personas para ver, entre música inglesa, el partido de la Selección Mexicana contra Finlandia. En México futbol mata literatura. 

El horario del evento me iba a implicar viajar en camión de ida -que con gusto lo hubiera hecho- y caminar desde Chapultepec hasta San Agustín, -actividad que me llevaría unas cinco horas. Opté por pedirle a mi madre hacer uso de su vehículo (con casi diez años de vida), para poder regresar sin ampoyas en los pies ni pulmonía, prometiendo que mi regreso a casa oscilaría ,a lo mucho, entre las once y las doce de la noche. Un buen verbo de convencimiento doblegó las reservas y los reparos maternos. La salida del lugar se realizó también en la hora estipulada. Nos encaminamos a casa de uno de los tripulantes del cuadrado tanque de mi madre sospechando una falla en el sistema eléctrico del vehículo. Al llegar a la segunda estación del camino de regreso bajé del auto y confirmé un error en nuestro diagnóstico: no había ninguna falla eléctrica, el par faros que con todo e instalación ascienden a una cifra de poco más de 13,000 pesos simplemente no estaban.

Reseñalizaciones y La Llave del Picaporte otorgan la señal de NO ESTACIONARSE a la zona de Chapultepec. Tome sus precauciones.

C        O        N        T        I        N        U        A        R        Á   .   .   .

Comments (2)

Así es: fútbol mata literatura. Reconoceré que yo también estuve viendo el partido ¿qué puedo decir?

Sobre tu coche, lo siento en el alma hermano.

Siga reseñalizanco.

Seguiremos...
Gracias por leer y comentar!