El Peatón Chronicles

Posted by Ricardo Robles | Posted in | Posted on jueves, marzo 11, 2010

4

Chronicles #12, #13 y #14 (Tríada de pedaceras Peatonales)




Chronicle #12
Estaba yo por tomar el queridísimo camión de la ruta sexochenta cuando después nomás ver pasar tres de éstos bien retacados de gente tan apresurada como los choferes de la mítica ruta 380 cuando  atrasito de el cuarto venía un taxi con dos pasajeros; el conductor de este tipo de transporte público (¿privado?) levantaba los deditos de las manos que posaba sobre el volante; no fué el único, varios más pasaron haciendo la misma seña. Al momento que vi subir a tres personas voltee con un joven a mi drecha -¿y esos qué?- pregunté, -A diez se van por todo el peri- yo solo asentí con la cabeza.


"A río revuelto, ganancia de pescadores"

Subí al siguiente taxi y pagué mis 10 pesos. Las más de cien mil personas que diariamente abordan el 380 sufren del pésimo servicio, apretujones y 'molestias sexuales'; los taxistas lo saben bien y aprovechan la oportunidad para no quedarse sin chamba.  Yo venía adelante, atrás venía un estudiante de gastronomía (deducción que hice por su facha) y una señora.
-Si nos llega a denunciar la 380 si nos la ponen fea, pero a veces no hay ni para pagar el uso del coche- dijo el chofer.
Yo le pregunté si era nueva la estrategia que estaban usando en las horas pico (¿cuánto durará la hora pico del 380, existirá?), el hombre me dijo que para nada era nueva, que tendrían ya unos dos años de aplicar este truco.
La verdad valió la pena, pero ¿no hay otra forma?

Por cierto, ya dijo el delegado de la ruta 380 (Rubén Torres), que abortará el programa de unidades mixtas donde se contempla un espacio exclusivo para mujeres ante la falta de resultados. Dice que debido a la afluencia de entre 102 mil y 105 mil usuarios por día, el proyecto no ha podido concretarse. Y que incluso se han registrado enfrentamientos al tratar de desocupar el área para mujeres en las dos unidades de la ruta 380 que están en prueba piloto. (http://www.notisistema.com/)
 
Chronicle #13
...Y que me cacho al chofer en la reventa. Viajaba ese mismo día en un ruta 15, y a las cuadras de abordarlo allá por la Basílica una joven madre que cargaba a su beba en el primer par de asientos del lado derecho se dirigió al conductor diciendo no sé qué antes de: ...de esos de estudiantes, y el bigotudo respondió Ei... cuántos quiere? Unos diez y en el siguiente frenón se los pasó y la chava dijo: treinta edá. Pagó y todo como si nada.
¿Estaré exagerando con ésta inquietud por la reventa de transvales?

Chronicle #14
Hora: Novecientas horas (09:00hrs.)
Ruta: Desconocida
Calcas: VIP Playboy Club
              Busco novia con $entimientos
              Centro de atención al usuario Tel. 38337333

Allá por mi pueblo en San Agustín, abordé un camión foráneo que hace la misma ruta que el Santa Anita y el Tlajomulco. Era un camionzote ancho, viejo y chaparrito.
Desde que subía por los escalones el chofer insistió en que me sentara, le pagué desde el asiento #1, al tiempo que lanzaba una frase que no alcancé a escuchar bien.
-¿Mande?- pregunté.
-No... le decía a mi novia- contestó mientras se estiraba hacia el frente para seguirla con más que la mirada y cerraba las puertas.
-Sí, ahí cercas por si se sube el supervisor pasarte de volada el boleto- dijo el jovenazo de lentes oscuros y mucho estilo para maniobrar su 'carro'.
Ya ni me puse los audífonos, tenía enfrente una buena conversación. 
-Sí, estos son los buenos, así, de a sies, de a seis, pa´que salga pa´la papa, edá...- sonreía.

-¿De dónde viene?- pregunté.
-Soy de Colima y vengo de Tala- contestó en disposición de seguir la plática.

Iba saludando a todos los camiones de Turismo, levantaba la mano y echaba las luces. No todo el tiempo se ven choferes evidentemente felices con su trabajo.
-A la chamba..- Dijo en tono de pregunta. Dí el avionazo (mentí) asintiendo.
Preguntó por lo que había estudiado, le respondí honestamente.
-¡Chulada! A mí si no me aiga gustado ésto (golpeando la palanca) aiga sido psicólogo. A mi me gustaba bien mucho la psicología- contestó mientras descubría que debajo de su pantalón de vestir caía un pantalón de pijamas en franela a rallas azules. Hizo algunas preguntas y comentarios clásicos de quien se acerca a un estudiante de medicina. (Clasificación de personas, observaciones en segundos que adivinan humores y carácter de la gente, saber cómo 'llegarle' a la gente, etc.) Seguramente me vio con finta de fresón y creyó que había estudiado en la UAG, hice la correcciones y seguimos la charla. Antes de Plaza Milenium aseguró que tenía 40 minutos para llegar a la central vieja, al tiempo que motivaba a los demás automóviles con su claxon. Casi una de sus últimas frases fue: -Dicen que en ese jale luego vives acá bien rana, tranquilo pues...-.

Para terminar agrego el bonito y bien disimulado albur que lanzó a una muchacha en pants morados cuando pidió la parada.
-Porfavor en la que sigue- pidió la muchacha.
-¿Dónde, aquí, aquí?- preguntó el chofer.
-En la que sigue, ahí adelante- insistío la muchacha.
-¿Aquí, aquí? respondió insistente también.
-No señorita, dígame dónde nomás y me paro!-


Por cierto... Antes de entrar al concierto de Dream Theater en el teatro Diana, mis amigos yo tuvimos una grata experiencia: pudimos ver a La Mujer del Abrigo. Se veía más joven y más bonita que la última vez. Cabello agarrado, su par de bolsas de plástico al pecho y su gran abrigo negro.

Comments (4)

La vida es un gran baile, y el mundo es un salón... Cada día me sorprende la realidad que me rodea, aunque muchas veces trate de cerrar los ojos, taparme los oídos, etc. Es bueno re-plantarse frente al mundo y considerar cómo se quiere vivir...
Gracias ; )

Srta. Margarita:
Lo bueno es saber que uno no está solo en el baile. Escribamos, leamos, observemos, levantemos la voz o callemos; participamos del gran baile.
Le agradezco su atenta y constante lectura. Siempre será ud. bienvenida!

Ya extrañaba las crónicas camioneras. Un gusto volver a leerlas.

Abrazos.

Sr. Madriz:
Es un placer para mí compartirlas. Nos seguimos leyendo!