Picaporte Herald
Posted by Ricardo Robles | Posted in Picaporte Herald | Posted on miércoles, marzo 17, 2010
2
Peatones y Ciclistas
La semana pasada un hombre que se movía en bicicleta fue atropellado por un tráiler a punto de llegar a su trabajo en una de las universidades colindantes con el Periférico. La hora pico matutina en ese cruce se anticipó unos minutos por el accidente y desde luego no hicieron falta los pitidos histéricos y mirones distintivos de la población automovilista.
La institución educativa en la que el accidentado labora, se jacta -bajita la mano- de ser promotora de los medios de transportes alternativos al automóvil; sin embargo estos apoyos han sido gestionados por movimientos estudiantiles que en los útlimos años han hecho y deshecho por motivar a sus compañeros para dejar el auto en casa y moverse en bicicleta o ride; pero los primeros en usar la bicicleta para ir a ésta universidad fueron sus empleados. Antes de que los estacionamientos de bicicletas estuvieran ocupadas por motocicletas BMW, fue el personal de mantenimiento y un icónico profesor quienes hacían uso de esos aparcamientos. Los pequeños y grandes pasos que la población universitaria ha dado rumbo al descongestionamiento de los lotes de estacionamiento y, desde luego, a una movilidad más responsable y solidaria, no han sido sin trabas frente a los necios e intransigentes de sus propios compañeros, el gobierno municipal y del estado, Secretaría de Vialidad y Transporte, etc.
A pesar de las trabas ya sorteadas y las que la comunidad de ciclistas tendrán que sortear en el futuro, dudo que esta bola de nieve se eche para atrás. Aquellos que han encontrado una grata experiencia en esta manera de transportarse difícilmente dejarán las dos ruedas, y aquellos que no tienen otra alternativa, menos.
La ciudad tiene paseos colectivos diarios, hay mucha gente involucrada y con buena disposición para apoyar este movimiento que me parece muy justo y necesario; pero Guadalajara necesita también de ir recibiendo a los cientos de nuevos ciclistas en sus calles, necesita saber que la calle no les pertenece a los ciclistas, a los automoviles ni a sus conductores; la calle es para todos y que eso implica las precauciones de todos.
El Gobierno del DF hace muy poquito publicó modificaciones al Reglamento de Tránsito donde se establecen nuevos derechos para peatones y ciclistas, quienes tendrán prioridad sobre los vehículos motorizados particulares y del transporte público en el uso del "espacio público de los diferentes modos de desplazamiento". No nos caería nada mal hacernos de este tipo de medidas también en Guadalajara. Aquí unas notitas al respecto de los cambios en DF.:
Las modificaciones señalan que la jerarquía para el uso de dicho espacio está encabezada por los peatones, seguidos de los ciclistas, los usuarios y prestadores del servicio de transporte de pasajeros masivo, colectivo o individual; los de transporte particular automotor; y los usuarios y prestadores del servicio de transporte de carga.
Así los ciclistas deberán "compartir de manera responsable con los vehículos y el transporte público la circulación en carriles de la extrema derecha", pero los autos motorizados en caso de rebasar a los usuarios de bicicletas están obligados a hacerlo por la izquierda y dar al menos un metro de distancia de separación lateral entre ambos.
Además, entre otros puntos, los autos motorizados tendrán prohibido detenerse sobre un "área de espera ciclista", mientras que los ciclistas deberán indicar la dirección de su giro o cambio de carril mediante señales con el brazo y mano así como usar aditamentos o bandas reflejantes para uso nocturno.
Tanto a ciclistas como a motociclistas se les prohibe circular por los carriles centrales o interiores de las vías de acceso controlado y en donde así lo indique el señalamiento, "salvo cuando mediante aviso publicado en la Gaceta Oficial" se determinen las condiciones, los horarios y días permitidos en dichas vialidades. Se les prohibe circular entre carriles, salvo cuando el ciclista esté con tránsito detenido y busque colocarse en lugar visible para reiniciar la marcha.
Por su parte los peatones tienen derecho de preferencia sobre el tránsito vehicular para garantizar su integridad física cuando vayan por la banqueta y algún conductor deba cruzarla para entrar o salir de una cochera o estacionamiento.
Fuente: Notimex (17/02/2010)
Triste noticia la que publicas. En verdad me pueden ese tipo de accidentes. Interesantísimo el hecho de que publiques lo que la ley estipula. A decir verdad, lo que me detiene a andar en bicicleta es precisamente el riesgo que conlleva el uso de la misma en una sociedad donde la cultura vial no existe.
Abrazos Robly.
Sr. Madriz:
Yo también usaría mi bicicleta mucho más si no tuviera tantos kilómetros de 'carretera' sobre López Mateos, no tengo otra ruta para llegar a la ciudad; pero ya me registré en www.gdlenbici.org, si de algo me entero, los tendré informados.
Gracias por comentar!