Picaporte Herald

Posted by Ricardo Robles | Posted in | Posted on domingo, febrero 21, 2010

4

Mexicanos: 2.9 libros por año


Al inaugurar la XXXI Feria del Libro en Minería (que se llevará a cabo del 17 al 28 de febrero), el secretario general de la UNAM, Sergio Alcocer, consideró sumamente preocupante que de los mexicanos de 12 años o más lean en promedio 2.9 libros al año -¿alguien más se suma?- y agregó lo siguiente:

"Apostar por el fomento de la lectura es una tarea que nos compromete a todos, desde la casa, la escuela, el lugar de trabajo y los medios masivos de comunicación. Es necesario estimularla por diferentes caminos y tener en cuenta que el aprendizaje y el análisis también debe ser lúdico."

Parece ser que el hombre también mencionó que la lectura es una actividad activa, y le vio consecuencias en cuanto a dearrollo humano se refiere. Sabemos que no es lo mismo un país poblado de analfabetas a uno con alto nivel educativo, pero no olvidemos aquí que también se necesita echarle al puerquito de la educación -sin sacurirlo de cabeza para ver qué tanto se le puede sangrar-, y pareciera que no ha habido mucho movimiento por ahí.

Preguntas:
¿Cómo se le hace para que los mexicanos leamos con los precios que adornan los aparadores?
¿Quién define los precios de los libros?
¿Y si se metieran a la canasta básica?

Apuntó también que los soportes electrónicos representan un importante complemento, sobre todo en nuestro México, donde el libro es el instrumento sobre el cual se fundamentan los programas educativos y de alfabetización. Y es aquí donde quiero meter la cuchara. Este hombre confía -al parecer- en que medios electrónicos, como los blogs, pueden echar su granito de arena para que sigamos leyendo. Y no solo leyendo sino haciendo análisis y crítica; divirtiéndonos, pues, en la lectura y el compartir lo que se lee y entiende, o lo que no y se aborrece. El buen humor, el sarcasmo y la ironía son buenos ingredientes en la literatura. Por eso confieso y convoco: nunca es tarde para leer ese libro del que para nuestras clases de secundaria o prepa, como reporte de lectura hizimos un copipeist de internet, -quisiera pensar que no fui el único que lo hizo.

Me hago fan de "los medios electrónicos pueden sostenerse de buen material". La Lave del Picaporte hace lo que puede por su cuenta y otros proyectos colectivos como La Exquisita Ignorancia; proyectos que se intentan acercar a los nautas del ciberespacio. Vaya, es una manera buena bonita y barata para leer y publicar. 

(Esos cinco kilitos menos no me caerían nada mal.)

Fuente de noticia original:
La Jornada
Notimex 17/02/2010



Comments (4)

Usted tiene razón ¿cómo esperan que compremos libros con los precios tan elevados? Pareciera que los precios hacen división de aguas.

Me quiero sentir parte de un movimiento alternativo a la literatura tradicional y todo su mundito.
Hagamos lo que podemos, y mejor si nos divertimos tanto haciéndolo!

recuerdo perfectamente que en nuestra famosa F.I.L de guadalajara de hace 3 años había mantas enormes colgadas alrededor de la feria presumiendo nuestros 0.9 libros al año por persona...
¿ya aumentó supongo?vaya por lo menos rebasamos la meta de 1 libro por año...
¿cuanto nos faltará para alcanzar a los ingleses?estoy casi seguro de haber leído que leían como 1 libro cada 15 días en promedio...

Caballero M.P.S.S.J.M.:

En efecto, parece que vamos acumulando letras en los récords, pero nos qudan muy lejos los quemapestañeros del viejo mundo.
Hagamos lo nuestro, insisto.
Gracias por pasarle por acá, usted es siempre bienvenido!