Reseñalizaciones

Posted by Ricardo Robles | Posted in | Posted on miércoles, febrero 17, 2010

2

La Noche de los Asesinos

Atornillado a mi asiento, con todo el cuerpo apeñuscado de angustia suspendida, pasé en la alienación una de mis mejores experiencias como espectador de una obra de teatro.

Por el profesionalismo del trabajo de todos, la maravillosa manera de hacer interactuar a los asistentes con la obra, y la charla con actores y director dentro del auditorio terminando la función, Reseñalizaciones otorga la señal de DOBLE CIRCULACIÓN a la puesta en escena de La Noche de los Asesinos.

Duro y macizo taladra el cubano José Triana en su texto para La Noche de los Asesinos (1965). A la distancia en el tiempo, el hombre fotografía los tatuajes en la historia y el aire de la relación de padres e hijos de la clase media baja latinoamericana.

Digna de los grandes es la actuación y dirección de esta puesta en escena tapatía. Una modalidad escénica poco convencional con el escenario bordeado de butacas al mismo nivel, no tiene otro propósito que el de inmiscuir a la audiencia en esta representación a los 360 grados.

Tania Bayardo, Xilvia Rivera y Agni González dan vida a tres hermanos de una familia en Analco. El juego asesino y atemporal no da suelo en presente, pasado ni futuro, los actores juegan a jugar: representan a sus personajes representando a otros personajes. Sin duda una actuación que demanda la más alta concentración y conocimiento psicológico de cada personaje. Es una pequeña pecera la que contiene a los actores moviéndose ágiles y elegantes con las sillas, floreros, y demás juguetes en escena. Este largo, tortuoso y manipulador juego, evidencian sus intenciones por aplastarse entre todos, sin embargo en varias ocasiones -fallando siempre-tiran la toalla para no seguir adelante. Y si no fuera suficiente con el talento de Tania, Xilvia y Agni interpretando a Cuca, Beba y Lalo (respectivamente) el director coloca a un ladito a Jonatán Bayardo -quien no mueve más que los dedos- y su teclado, con una composición inédita musicalizando la tensión y la oscuridad insana de cada momento.

Reseñalizaciones y La Llave del Picaporte recomiendan ampliamente a sus lectores a asistir a las presentaciones de La Noche de los Asesinos: Viernes y Sábados a las 8:30 pm, Domingos 6:00 pm. en el Centro Cultural Chapalita, con dirección en Pocito No. 9 Diag. Av. Tepeyac y Niño Obrero. Presentaciones sólo durante febrero.

Comments (2)

...allá nos vemos!

Allá nos vemos!