Reseñalizaciones

Posted by Ricardo Robles | Posted in | Posted on miércoles, marzo 31, 2010

2

Cold&Dark Hostility Night



Pasé una divertida noche entre el ruidajal del Dark Night Metal Fest al que prometí asistir la semana pasada. Admito al tiempo que fue mi debut como espectador en un festival metalero, hasta entonces mi acercamiento había llegado solamente a ver los posters en los postes de luz de la ciudad repletos con nombres y nombres de bandas en tipografías ilegibles; por fin se me hizo, el universo entero conspiró para ponerme ahí. Mi experiencia la puedo narrar en dos partes, la parte de lo admirable y la  de lo que lamento. Al final les comparto los detalles de Midnag, porque ellos y las bandas que les antecedieron en el orden del día son ingredientes que se cuecen por separado.

Lo admirable:
Admirable que el evento fuera gratuito.
Admirable la cerveza a buen precio.
Admirable que las bandas se fletaron su toquín sin prueba de sonido. La ecualización se dividió en unos 8 o  9 minutos por banda, mismos que tuvieron lugar cuando estuvieron ya arriba del escenario.
Admirable que la fiesta terminara aparentemente sin altercados de ningún tipo pues los asistentes se avocaron en todo momento a escuchar y aplaudir a sus bandas.
Admirable que ninguno de los artistas dejara a desear energía en escenario.
Admirable Midnag y sólo ellos.


Lo lamentable:
Lamentable  la creatividad de la mayoría de los tecladistas. (¿Algún día dejarán los coros hipercelestiales y de templo para la base de todas las canciones?)
Lamentable que los bateristas no se escucharan, a lo lejos se podrían ver sus pies y manos a toda velocidad.
Lamentable que los guitarrazos no distaran del sonido de interferencia en estación de AM.
Lamentable que el sonido de las bandas fue del feo intencional al feo por casualidad (?), quizá hubiera sido más intencional de haber tenido el sound-check. 
Lamentable el espacio para los toquines es la parte mas olvidada del Laboratorio de Artes Variedades (LARVA). Es una especie de bodegón gigantesco delimitado por muros sin enjarrar y con un cielo altísimo que en combinación hacen recordar en su sonido al Palacio de los Rebotes del DF.
Lamentable tener que imaginar el sonido de los instrumentos, cuando el sonido real no daba para concentrarse en lo que trataba de imaginar.
Lamentable que no pudiera reconocer -ni por escrito ni por voz de los vocalistas- el nombre de las bandas ni el nombre de las canciones, ni la letra de ninguna de las piezas que presentaron. (Quizá es no tenga el oído... ni modo.)
Lamentable el número de asistentes al evento; éstos habrán superado apenas los cien.


A diferencia de los otros conciertos a los que había asistido con anterioridad, me hicieron falta los insultos verbales y de mímica nunca aparecieron en el auditorio; aparecieron más bien del escenario al auditorio. La última banda antes de que Midnag subiera al escenario se encargó de poner un toque extra de amargura a la noche: Mentar la madre a los espectadores, no me parece la mejor idea para las bandas que quieren ganar seguidores, Decir "Sí... nos equivocamos y qué... porque no valemos verga" creo que tampoco. Si pudieramos adjudicar los puntos anteriores a las características del ambiente y las condiciones en las que se dio el evento, lo verdaderamente lamentable y repulsivo estuvo ligado a los asistentes: La hostilidad del auditorio ocupa la cúspide de mis reniegos, aunque para algunos podría sonar obvio, la oscura frialdad de los asistentes envuelta en indiferencia   me provocó una gran desilusión. Parecía que sólo iban a ver a su banda y nada más, cuando era el turno de su banda ocupaban la primera fila y sacudían sus largas cabelleras, cuando no simplemente platicaban, incluso sentados. Yo, esperaba un poco más de euforia metalera.

Midnag Estelar y Superior:
Desde subir al escenario se mostraron seguros y sin prisas. Se mostraron amables con los que como yo habíamos escuchado varias horas de sonidos ininteligibles en aras de verlos a ellos.
Su armado de voces es fenomenal, pues combinan a la perfección la voz de tenor Gabo di Romo, con la voz no 'tan' aguda como es gusto de los góticos aguerridos, y las griterías de su tercer vocal.
Admirable que la banda siguiera como si nada cuando Gabo di Romo -por negligencia del crew de sonido-, se quedara absolutamente sin sonido para la guitarra base de la estructura musical de Midnag.
Las distorsiones están inteligentemente diseñadas -y creo que en general todo el sonido está elaborado con más calma y menos atascado de rebeldía sin causa-.
Está tan madurada su proyecto que hasta el 'look' está bien cuidado. Habla bien los miembros de la banda, pues ahora se toman su tiempo para escoger qué usar para su presentación. Me parece que ese es el orden correcto, sabemos que hay quienes primero diseñan su imagen y luego su concepto musical -¡o la misma música! a esos les llamamos posers y ellos solo pueden engañar a los poperos e ignorantes-.



Reseñalizaciones y La Llave del Picaporte otorgan el signo de Altura Limitada a los asistentes al Dark Night Metal Fest.

Comments (2)

UN PLACER FUE EL PODER ENCONTRARME CON USTED VIEJO AMIGO
Y QUE EL DESTINO NOS PERMITIERA SALUDARNOS EN TAN MENCIONADO EVENTO
TU RESEÑA ME PARECE EXELENTE
Y ES UN PLACER Y HONOR SER PARTE DE ESTE TAN GRATO ESPACIO LLENO DE AGIL LECTURA Y COMODAS INTERPRETACIONES LITERARIAS

CON UN GUSTO Y ADMIRACION
TU COMPA


GABO DI ROMO

VOZ Y GUITARRA D MIDNAG.

Sr. Gabo DiRomo:

Es un honor tenerlo de visita por acá. Reseñalizaciones y La Llave del Picaporte estará siempre al tanto de sus voces y guitarrazos.
Un Abrazo!