EcoNstrucción

Posted by Ricardo Robles | Posted in | Posted on miércoles, marzo 17, 2010

2

Tiempo de Siembra

El invierno empieza  despedirse, y los zacates de las banquetas reverdecen poco a poco. Queridísimos lectores: creo que es momento de sembrar. Por mi parte ya agendé este sábado para reactivar mi huerta familiar. Husmearé en mis botecillos de semillas para ver qué quedó de la última gran producción.

 ¿Quien se une a la aventura?

Ya había recomendado La Casa del Hortelano para conseguir buenas semillas, pero si se quiere sembrar más autosustentablemente se puede comenzar también con semillas extraídas de los alimentos mismos. Chiles, jitomates, papayas, limones, frijoles, habas, calabazas o lo que sea, son alimentos ricos en semillas y con un solo especimen (procurando escoger el más bueno) se puede comenzar a secar las semillas para éste fin de semana comenzar el cultivo.

Preparativos para La Siembra

Vayamos observando nuestros hogares o lugares de trabajo, primero veamos el lugar en donde es posible sembrar: jardines o jardineras que reciban por lo menos unas tres horas de sol directo, o balcones, terrazas, pasillos y cocheras que cumplan con la misma condición (para éstos últimos, de no haber tierra cultivable, la opción serán las macetas).

Secar semillas
1. Extrae las semillas frescas de la fruta y verdura que quieras sembrar.
2. Lávalas con aguan y  ponlas a secar cerca de una ventana sobre una franela o toalla de papel seca.
3. Guárdalas en algún botecillo.

Jardines y Jardineras
1. Retira toda la hierba mala.
2. Remueve la tierra para oxigenarla. (Si está dura o muy seca, será necesario agregarle tierra mejor)
3. Sigue observando su tiempo de exposición al sol directo.
4. Si cumple con las tres horas mínimas de sol directo, siembra a unos tres o cuatro centímetros de la superficie.
5. Riega dos veces al día.

Macetas
1. Si tienes macetas disponibles revisa que estén en buen estado para estrenarlas o volverlas a usar. Si no tienes, las macetas se pueden inventar: comienza a guardar latas grandes (como de chiles jalapeños) o embases de leche de cuatro litros, cubetas de pintura viejas, etc.
2. Colócalas en donde crees que pueden estar bien y observa sus tiempos bajo los rayos del sol.
3. Si cumplen con las tres horas mínimas de sol directo, ponles la mejor tierra que encuentres (entre más basurita de bosque tenga, mejor) y siembra a unos tres o cuatro centímetros de la superficie, no más de diez semillas por maceta.
4. Riega una o dos veces al día. Entre menos sol, menos riego.

Germinadores
1. Para semillas muy pequeñas como las de jitomate o chile, se puede tener mayor cuidado de ellas si la siembra comienza en un germinador.
2. Casi cualquier cosa puede funcionar como germinador: carteras de huevo, frasquitos de reuso, embases de yougurt (danoninos) o yakult.
3. Coloca tus germinadores cerca de una ventana que reciba buena cantidad de sol y mantente observando como van creciendo poco a poco. Casi todos los cultivos duran una semana en comenzar a germinar.

Econstruye y La Llave del Picaporte se comprometen a responder todas las preguntas que surjan durante el proceso de tus siembras, y a publicar fotos y detalles de mi siembra cada semana.

Nota:
La Casa del Hortelano tiene su dirección en Pedro Moreno 210, Colonia Guadalajara Centro, Teléfono: 36142989.

Comments (2)

se nota que la primavera se acerca! ánimo, mis mejores deseos para esta aventura, me da gusto que se busque la cercanía con la naturaleza, no sólo como estética, sino por sus beneficios también.

Srta. Margarita:
¡Usted también hará la aventura?
Quizá alguna maceta esté disponible en su casa o lugar de trabajo. Acá compartimos los logros y las fotos.
Gracias por su lectura y comentario!